martes, 28 de abril de 2009

Proyecto de aula "Día de la Madre"

PROYECTO DE AULA
Día de la Madre

Nombre del proyecto: ¿Cómo hacemos la fiesta?
Duración : 28 Abril al 8 de Mayo.
Nivel : Primer y segundo nivel de transición.

1- Elección o intención:

Justificación del proyecto
Este proyecto surge a partir de la necesidad de celebrar el día de la madre. Niños y niñas manifiestan el deseo de celebrar el día de las madres atendiendo y manifestándoles a sus madres todo su amor.
Se inicia una conversación con los niños y niñas realizando una lluvia de ideas para poder ir clarificando la situación.
Una vez realizada esta actividad se define como solucionaremos el problema, definiendo las líneas de acción que tendremos que abordar.
Proponer ideas y estrategias para contribuir a resolver situaciones que le permitan llevar a cabo sus iniciativas y propuestas.(4)

Objetivos (de los niños)
Ø Organizar una fiesta para las madres
Ø Realizar un regalo para cada una de ellas
Ø Confeccionar una tarjeta
Ø Preparar un baile

Aprendizajes esperados
Se espera que a través de este proyecto niños y niñas puedan:
Ø Asumir compromisos y establecer acuerdos.(Núcleo: autonomía, iniciativa y confianza; aprendizaje esperado nº nº 11)
Ø Expresar su mundo interno a través de la exteriorización de sus emociones. (Núcleo: identidad, manifestar su singularidad; aprendizaje esperado nº 4)
Ø Iniciarse en la representación gráfica de palabras simples que cumplen con propósitos de su interés, utilizando para esto diferentes diagramaciones. (Núcleo: lenguaje escrito; aprendizaje esperado nº 9)
Ø Disfrutar obras musicales apreciando elementos básicos como ritmo y melodía que le permitan desarrollar su sensibilidad estética.(Núcleo: lenguajes artístico; aprendizaje esperado nº 15)
Ø Emplear los números para identificar y ordenar elementos de la realidad. (Núcleo: relaciones lógico matemática y de cuantificación; aprendizaje esperado nº 8)


2- Preparación
Una vez que se determina que es lo que vamos a hacer, se procede a organizar las actividades en un papelógrafo, determinando tareas y responsabilidades asignadas.
Se especifican con los niños y niñas las líneas de acción a través de la formulación de preguntas claves, como por ejemplo:
Ø ¿Qué necesitamos para realizar la fiesta sorpresa?
Ø ¿Cómo podemos obtener el dinero necesario?
Ø ¿Cómo confeccionaremos el regalo y la tarjeta?
Ø ¿De donde sacaremos los materiales?
Ø ¿Como vamos a hacer el baile?
Luego de limitar a palabras claves FIESTA, REGALO Y BAILE distribuiremos las responsabilidades y realizaremos un cronograma de actividades para estas dos semanas.




3- Ejecución
Actividades propuestas:

Ø Preparación del baile: Luego de elegir en conjunto la música que utilizaremos para la coreografía, se organizaran los grupos y niños y adultos elaboraran la presentación, ensayando todos los días
Ø Confección de la tarjeta: Se elegirá en conjunto la forma que se le dará a la tarjeta, acordando que material utilizaremos para realizarla. Cada niño(a) tendrá la libertad de realizar el diseño que quiera en su dibujo.
Ø Confección del regalo: la educadora orientara esta experiencia, introduciendo como material base para el regalo, una cajita de cartón. Se presentara a los niños(as) invitándolos a pensar como la podemos arreglar para regalársela a las mamas. Se sugerirá la utilización de semillas y flores secas, dejando a cada uno de los niños en libertad para decorar su regalo como desee. (trabajo en pequeños grupos)
Ø Realización de lista de compras y visita al supermercado: Previamente se junto dinero en una alcancía para poder de esta manera comprar lo necesario para nuestra fiesta sorpresa, se realiza la lista de cosas que necesitamos comprar y se concurre al súper a comprar.
Ø Preparación de bolitas de manjar: Con los ingredientes necesarios se hacen bolitas de manjar para atender a las mamas. Se forman grupos de trabajo y cada grupo realiza su bandeja de dulces.
Ø Preparación de decoración y ambientación fiesta “Día de las madres”: En conjunto niños y educadoras decoramos la sala con flores que cada uno trajo de su casa, se ponen manteles, se distribuyen las bebidas y la torta, se traen los platos y cubiertos de la cocina, arreglando de esta forma la sala.


4-Evaluación
La evaluación la realizaremos a través de diferentes acciones tendientes a visualizar si los objetivos de los niños se cumplieron, si lograron lo que se propusieron, etc.
Para esto se recurrirá al papelógrafo donde se encuentran anotados los objetivos de ellos, se les dará lectura y se determinara si se alcanzaron por votación, en caso de ser negativo se evaluara porque no se logro y la forma de mejorar en una próxima oportunidad.
En relación a los objetivos de la educadora se evaluara a través de una escala de apreciación, registro fotográfico y trabajos de los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada